21 dic 2005

"Santiago de Chile"

La ciudad de Santiago, capital de Chile, está emplazada principalmente en un llano conocido como «cuenca de Santiago». Esta cuenca es parte de la Zona Central de nuestro país y está delimitada claramente por el cordón de Chacabuco por el norte, la Cordillera de los Andes por el oriente, la angostura de Paine por el sur y la Cordillera de la Costa hacia el oeste.

Su Historia

De acuerdo con ciertas investigaciones arqueológicas, se cree que en la cuenca de Santiago se establecieron los primeros grupos humanos hacia el 10.000 A.C. lDichos grupos eran principalmente nómades cazadores-recolectores, que transitaban desde el litoral hacia el interior en búsqueda de guanacos durante la época de los deshielos cordilleranos. Cerca del año 800 D.C., comenzaron a instalarse los primeros habitantes sedenetarios debido a la formación de comunidades agrícolas junto al río Mapocho, principalmente de porotos, papas y maíz, y la domesticación animales auquénidos (guanacos) de la zona.

Los pueblos establecidas en la zona pertenecían a grupos picunche, sometidos al Imperio Inca desde fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Los incas establecieron en el valle algunos mitimaes, siendo el principal uno instalado en el centro de la actual ciudad, fortalezas como el huaca del cerro Chena (en San Bernardo) y el santuario del cerro el Plomo a 5.420 metros de altura. La zona habría servido como base para las expediciones incaicas hacia el sur, y como nudo vial del Camino del Inca.

Tras haber sido enviado por Francisco Pizarro del Perú y realizar una larga travesía desde Cuzco, el conquistador extremeño Pedro de Valdivia llegó al valle del Mapocho,el día 13 de diciembre de 1540. Las huestes de Valdivia acamparon junto a las aguas del río, en los faldeos (faldas) del cerro Tupahue (San Cristóbal) y comenzaron lentamente a entablar relaciones con los indígenas picunche que habitaban la zona, tras lo cual Valdivia convocó a los caciques de la zona a un parlamento donde les explicó su intención de fundar una ciudad en nombre del rey Carlos V de España, que sería la capital de su gobernación de Nueva Extremadura. Los indígenas habrían aceptado e incluso le habrían recomendado la fundación de la localidad en una pequeña isla ubicada entre dos brazos del río junto a un pequeño cerro llamado Huelén.


El día 12 de febrero de 1541 Valdivia fundaría oficialmente la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo (en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España y por el lugar de nacimiento de Valdivia), en las cercanías del cerro Huelén, renombrado por el conquistador como "Santa Lucía". Siguiendo las normas coloniales, Valdivia encomendó el trazado de la nueva ciudad al alarife Pedro de Gamboa, el cual diseñaría la ciudad en forma de damero. (En la imágen se observa el primer plano de Santiago)

En el centro de la ciudad diseñó una Plaza Mayor, alrededor de la cual se seleccionaron varios solares para la Catedral, la cárcel y la casa del gobernador. En total se construyeron ocho cuadras de norte a sur, y diez de oriente a poniente, y cada solar (un cuarto de cuadra) fue entregado a los colonizadores, que construyeron casas de barro y paja.

Es así que inicialmente Santiago fue conformado sólo por doce manzanas, con 22 acequias o zanjones que las servían. Los límites iniciales de la ciudad fueron: por el oriente el cerro Santa Lucía, por el norte el río Mapocho, por el sur la actual Alameda Bernardo O’Higgins, que en ese entonces tomó el nombre de Cañada de San Lázaro por donde corría el otro brazo del Mapocho, y por el poniente la actual calle Bandera.

La distribución de las manzanas dejaba un espacio central destinado a servir de Plaza Mayor, para ubicar la Iglesia al poniente y la casa del Gobernador en su lado norte, junto a la sede del Cabildo o Ayuntamiento, actual Municipalidad de Santiago. Cada manzana se dividió en 4 solares, que se distribuyeron entre los acompañantes de don Pedro de Valdivia. En ellos se erigieron, con la ayuda de los indios de la región, las primeras casas, construidas de madera, revocadas con barro y cubiertas con techos de cañas.

Primer Ataque Indígena

El 11 de septiembre del año 1541, durante la ausencia del Gobernador Don Pedro de Valdivia, la ciudad es destruida por las huestes del Cacique Michimalonco, distinguiéndose en su defensa la heroica española Doña Inés de Suárez.

En el siglo XVI, la ciudad experimenta grandes progresos. El brazo seco del Mapocho conforma La Cañada de San Lázaro. En el sur se construye la Ermita del Socorro, que albergó la imagen de nuestra Señora del Socorro, virgen traída por Valdivia desde Perú. En ese lugar se erigió, posteriormente, la actual Iglesia de San Francisco.

Los impulsores de la remodelación constante de la ciudad, fueron los continuos temblores y terremotos que la asolaron, como el del 13 de mayo de 1647, que sólo dejó en pie la Iglesia de San Francisco, o el del año 1730. Estos fenómenos telúricos hicieron que las edificaciones predominantes de la época colonial fueran bajas, de muros gruesos y con variado uso de la madera, sobresaliendo sólo algunas torres de iglesias.

A fines del siglo XVIII, Santiago tenía cerca de 200 casas y su población fluctuaba en 4.000 personas.

Durante el siglo XIX la ciudad experimentó un cambio fundamental en su fisonomía, con la llegada al país de arquitectos europeos que participaron en la proyección y construcción de edificios públicos. Podemos destacar a arquitectos franceses, como Claudio Brunet, Luciano Hénault, Paul Lathoud, Jorge Dubois, el arquitecto italiano Joaquín Toesca y el chileno Fermín Vivaceta.

Hoy Santiago, con una superficie que alcanza aproximadamente 35 Kms de norte a sur y 40 Kms de oriente a poniente, alberga a una población urbana superior a los 4.200.000 habitantes, distribuidos en 32 comunas. Posee barrios exclusivos como: La Dehesa, Lo Curro, El Golf, Vitacura, Las Condes; barrios residenciales como: Ñuñoa, La Reina, Macul, La Florida, Pudahuel, Quinta Normal; complejos industriales como: Cerrillos, Vicuña Mackenna, Panamericana Norte, o barrios antiguos tradicionales como República, Ejército o Dieciocho.

Su desarrollo y belleza ha sido vertiginoso en los últimos años, destacándose las construcciones en sentido horizontal, que han ido ocupando antiguas chacras y fundos de cultivo. La construcción en altura se ha concentrado principalmente en el centro de la ciudad y bordando las principales arterias y avenidas. Calles peatonales, hermosas fuentes y jardines, áreas verdes y grandes centros comerciales, y una moderna red vial han dado a nuestra capital las características que hacen de ella una ciudad moderna, activa y progresista, donde radican los principales organismos públicos y representaciones diplomáticas de diversos países del mundo.

Patrimonio y Monumentos

La Catedral Metropolitana de Santiago, en la Plaza de Armas, es uno de los edificios más representativos de la arquitectura del período colonial.
Dentro del área metropolitana de Santiago existen 174 sitios patrimoniales bajo la custodia del Consejo de Monumentos Nacionales,entre los que se encuentran monumentos arquitectónicos, históricos, arqueológicos e incluso barrios y zonas típicas. De éstos, 93 se encuentran dentro de la comuna de Santiago, considerada el centro histórico de la ciudad. Aunque ningún monumento santiaguino ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tres ya han sido propuestos por el gobierno chileno: el Santuario incásico del cerro El Plomo, la Iglesia y Convento de San Francisco y el Palacio de La Moneda.

En el centro de Santiago, rodeando nuestro punto "0", es decir, la Plaza de Armas , se encuentran diversas edificaciones construidas durante la dominación española y que, la Catedral Metropolitana; la sede de la Real Audiencia (hoy Museo Histórico Nacional), el Correo Central (antiguo Palacio de Gobierno); la Casa Colorada (residencia de don Mateo de Toro y Zambrano; hoy Museo de Santiago). y la ya mencionada iglesia de San Francisco.

Visita obligada son también para los turistas ,el Cerro Santa Lucía; un precioso paseo público que nace de la visión del intendente de Santiago en 1872, don Benjamín Vicuña Mackenna, con una escalera monumental de mármol blanco , como entrada principal hacia la Alameda y el Cerro San Cristóbal, en donde encuentran el Zoológico Metropolitano, piscinas con un entorno natural envidiable, el funicular y el teleférico de Santiago.

Visitar el centro de Santiago, en especial la Plaza de Armas , es un reencuentro con más de 460 años de historia, desde la conquista misma hasta la fundación de nuestra ciudad.

Turismo Chile -Flyfishing Patagonia.

2 comentarios:

Raul Duque dijo...

Hola Carola.

Me llamo Raúl, he quedado encantado con tu blog. Quisiera invitarte a que sigas así y que nunca dejes de esta pasión tan bonita que compartimos.

Para mi la pesca a mosca y la conservación de nuestras aguas es el porqué de mi vida, me agrada mucho conocer a gente como nosotros.

Un fuerte sapukay.

ANABELEN dijo...

https://gacetafrontal.com/biografia-de-hernando-de-luque/
además que se debe decir que también iban en búsqueda de lo que sería el oro y la plata de otras regiones.